INDICE

 

 

PARTE  I. TRABAJO DE PLENARIAS.                                                                                

1. INTRODUCCIÓN.                                                                                                          

2. BRAINSTORMING GENERAL (EN SALA PLENARIA).                                              

3. BRAINSTORMING POR ENTREVISTA (INDIVIDUAL EN CÁMARA DE VIDEO).    

PARTE  II. TRABAJO DE COMISIONES (MESAS)                                                          

1. NOMBRE DE LA MESA: EDUCACIÓN Y CAPACITACIÓN.                                    

A. ETAPA: BRAINSTORMING (BASADO EN EL BRAINSTORMING GENERAL).      

B. ETAPA: ANÁLISIS DE FUERZA.                                                                              

C. ETAPA: ANÁLISIS DE FUERZA Y DIAGRAMA DE AFINIDAD.                                

D. ETAPA: ANÁLISIS CAUSA-EFECTO.                                                                      

E. ETAPA: DIAGRAMA DE ÁRBOL.                                                                             

F. ETAPA: CARTA GANTT (SOLO AÑO 2000).                                                          

G. ETAPA: CARTA GANTT - GRÁFICO CALENDARIO                                              

2. NOMBRE DE LA MESA: SISTEMAS Y PROYECTOS INDUSTRIALES.               

 

 

2.        Sistemas  y Proyectos  Industriales

 

              1. Brainstorming

              2.Análisis de Fuerza

              3.Análisis de Fuerza y Diagrama de Afinidad

              4.Análisis de Causa - Efecto

              5.Diagrama de Arbol

              6.Carta Gantt

 

 

 

 

 

 

 

                              Tema                                                        Pág

 

 

3.        Agroindustria , Medio Ambiente y

                      Recursos Naturales

 

              1. Brainstorming

              2. Análisis de Fuerza

              3 .Análisis de Fuerza y Diagrama de Afinidad

              4. Análisis de Causa - Efecto

              5. Diagrama de Arbol

              6 .Carta Gantt

 

Parte  3.  Miembros  de la  Red Neuronal de Negocios

               Académicos-Empresariales de la UTEM.

                                    (up date 10.06.2000)

 

               1.  Académicos, Profesionales  y Empresarios

                2. Estudiantes

 

Parte  4 .  Anexos  :  

 

- Listado de empresas Internet propuestas por el taller

- Documento “Material de Trabajo de CiberUtem Industrial”

- Documento de anexos a las redes neuronales de negocios

                      académicos empresariales de la UTEM.

 

 

 

PARTE  I.
TRABAJO DE PLENARIAS.

 

 

1.      INTRODUCCIÓN.

 

 

            El desarrollo de la parte de producción plenaria y por mesas de trabajo (o las diversas comisiones) que se conformaron en este Seminario Taller, se entrega en las próximas páginas y constituye un primer enfoque para la inmersión de negocios en mercados digitalizados en el área industrial de la UTEM, realizado por aproximadamente 200 miembros de la red neuronal de negocios académicos-empresariales.

 

            De acuerdo entonces al discurso inaugural del Sr. Miguel Avendaño Berrios, Rector de nuestra casa de estudio, se da inicio a una nueva forma de hacer universidad tecnológica en la economía digitalizada o CiberUtem Industrial para este primer evento y CiberUtem Universal para el segundo evento de sept 02.200 en el cual se desarrollará el taller para  la UTEM como un todo en la economía digitalizada.

 

            Cada participante de acuerdo a su código de registro en la red podrá seguir realizando sus aportes de ideas y compromisos. Pudiendo aplicar personalmente cada una de las actividades indicadas en el tiempo y particularmente trabajando interactivamente con los distintos miembros de acuerdo a la profesión y áreas de interés manifestados por cada miembro al llenar sus datos en el sistema GEDOC: Gestión para la Docencia y la Capacitación.

 

            Finalmente y en la medida que la UTEM afiate su proceso de planificación estratégica, estos talleres deberán tener como documentos de  retroalimentación e interacción a toda la producción de conocimientos y directrices que al respecto indique el Consejo Superior de la UTEM.

 

            Nota: De todas maneras las comisiones mantienen la responsabilidad de seguir trabajando en sus mesas hasta el próximo Taller CiberUtem Universal en donde se realizará la inmersión de la totalidad de la UTEM en el mundo de la Economia Digitalizada.

2.     
BRAINSTORMING GENERAL (EN SALA PLENARIA).

 

 

Numero

Idea

Participante

1

Capacitación prevención de riesgos de edificios patrimoniales.

 

22

2

Mejorar el medio ambiente producido por plantas industriales.

 

105

3

Tecnologías para mejorar el medio ambiente aéreo.

 

35

4

Educación solucionar los problemas de relaciones humanas entre profesores y estudiantes, clases de ciencias políticas.

 

87

5

Solución de un modelo y sistema, investigar y desarrollar un factor de escala para el desarrollo del mismo.

 

12

6

Educación método de enseñanza.

 

86

7

Contaminados en la explotación minera del cobre.

 

23

8

Incorporación de las tecnologías de la información a la UTEM.

 

71

9

Institucional proyecto: Videos educacionales a pedidos con apoyo transversal (en Internet). Universidad virtual implica generar cursos de capacitación política, diplomados, pos grado y asesorías a empresas (Alejandría).

 

64

10

Desarrollo de modelos de simulación para la industria.

 

41

11

Cursos de estadística bancaria dirigida a funcionarios.

 

21

12

Link dentro de los sistemas entre la matemática financiera en actuariado y matemática actuarial.

 

98

13

Educación, enseñar matemáticas a profesores de enseñanza media mediante software y su aplicación en Internet.

 

80

14

Capacitación contacto con el gobierno para la generación de empleo para desocupados.

 

78


 

15

Llevar la educación superior a distancia, a los centros de trabajo minero, salitreros. Combinar modelo del uso de las Ti y bajar así el numero de componentes que se necesitan.

 

50

16

Optimización de proceso empresariales PYME.

 

12

17

Educación: método de enseñanza, investigar como se transmite el conocimiento para guiar mentes más creativas.

 

86

18

Asesoría al área de recursos mineros, cobre, oro no metálicos, otros.

 

50

19

Formular proyecto para mejorar la calidad de vida de los alumnos de la ÍTEM.

 

79

20

Asesorías a empresas en diseño  y optimización de procesos industriales y control de calidad.

 

64

21

Proyecto de cursos de matemáticas y estadísticas. Especializados dirigidos a personas de enseñanza media.

 

21

22

Implementación de GPS para vehículos particulares.

 

41

23

Búsqueda de métodos matemáticos.

 

98

24

Capacitación para adultos.

 

80

25

Estratificar a la comuna de Santiago respecto a los problemas que existen y generar soluciones.

 

78

26

Enseñanza superior a los centros de trabajo, especialmente a los sindicatos.

 

50

27

Educación: material institucional para alumnos de primer año, civismo y política.

 

85

28

Contactarse con centros de investigación universitarios para formar investigación de punta en medio ambiente.

 

55

29

Explotación turística como sector industrial.

 

19

30

Transacción en Internet con software última generación

 

69


 

31

Asesoría por parte de la UTEM en liceos tecnológicos de regiones. Pagina Internet para prevención de riesgo en terremotos e incendio.

 

53

32

Medio ambiente: Cultivo de olivos en terrenos de Bienes Nacionales. Cultivos olivos en parcelas de secano costero.

 

64

33

Educación y difusión a lo largo del país.  Preocupación de la acreditación de las carreras de ingeniería. Diplomados hacia áreas de interés empresariales.

 

55

34

Fortalecer programas de ingeniería enfocados como planes especiales.

 

85

35

Aplicación de pre-UTEM en regiones.

 

19

36

Integración al e-commerce de la artesanía chilena.

 

53

37

Edificio patrimoniales no existe prevención de riesgos.

 

22

38

Prevención de riesgos en edificios de la construcción.

 

105

39

Mejorar las condiciones del medio ambiente, cursos de capacitación ejecutivo para mejorar las relaciones humanas entre las personas.

 

35

40

Problemas sociales dentro de la UTEM tratados en forma institucional, programas o cursos de capacitación sobre drogas.

 

87

41

Asesoría en área internacional.

 

103

42

Desarrollo de sistemas de gestión para la mediana empresa.

 

89

43

Presencia mayor y relevante de UTEM y UTEMSA.

 

69

44

Solución al conflicto empresario trabajadores.

 

28

45

Rehabilitación ferroviaria: tramo sur y Valparaiso.

 

70

46

Creación megapuerto en 6ª región.

 

110


 

47

Apoyo financiero público y privado a la educación de adultos.

 

51

48

Búsqueda de financiamiento PYME y transferencia tecnológica.

 

18

49

Presencia de UTEM en la comunidad (aspecto culturales).

 

90

50

Capacitación orientada al medio ambiente.

 

54

51

Asesorar las PYMES a través de Internet.

 

92

52

Apoyo lecturas en estudiantes.

 

108

53

Uso de Internet como herramienta para la educación.

 

36

54

Recurso humano, mandos medios empresario.

 

106

55

Sistemas de gestión para la UTEM y su entorno: Pre – UTEM, planes especiales, empresas.

 

28

56

Desarrollo agricultura cordillerana y austral.

 

70

57

Reforma educacional, juegos didácticos.

 

108

58

Desarrollo agroindustrial en Litueche.

 

110

59

Fortaleza educación adultos.

 

51

60

Agrupar exportadores en grupos.

 

18

61

Validar presencia de facultad de Ingeniería en prevención de riesgos.

 

90

62

Complejo de investigación universitaria multiárea.

 

54

63

Transporte público sistema europeo.

 

92

64

Desarrollo de sistema Internet en carrera.

 

36

65

Educación adulto regiones.

 

106

66

Sistema de reciclaje vecinal.

 

88


 

67

Rediseño vial carreteras.

 

56

68

Contaminación ambiental Santiago.

 

42

69

Capacitación ejecutivos área liderazgo.

 

45

70

Tratamientos residuos protección fauna.

 

66

71

Participación ciudadana en medio ambiente.

 

58

72

Empleo internet para Bench marking de áreas de medio ambiente.

 

88

73

Estudio curricular dibujo automatizado.

 

56

74

Desarrollo curso de capacitación.

 

45

75

Educación alcoholismo.

 

66

76

Tecnología para educación.

 

58

77

Comercialización internacional.

 

103

78

Creación WEB para medio empresarial.

 

89

79

Pagina Internet.

 

69

80

Clasificación impacto ambientales.

 

34

81

Constitución de red de transportes sistema tarifario.

 

70

82

 

Creación Instituto Tecnológico.

 

108

 

3.     
BRAINSTORMING POR ENTREVISTA (INDIVIDUAL EN CÁMARA DE VIDEO).

 

Los siguientes representan fragmentos de las diferentes intervenciones tomadas y gravadas en vídeo, durante el desarrollo del evento y en los minutos posteriores a la clausura del evento. Cada uno de manera individual mediante la entrevista realizada por la estudiante de ultimo año de  periodismo de la Universidad ARCIS Angela Suarez.

 

 

                                    Texto Entrevista                                       

1.-     Este proyecto es una respuesta al desafío planteado por el presidente Ricardo Lagos Escobar, en su discurso del 21 de Mayo...... Para colocar a Chile como una sociedad informatizada... es una nueva manera de hacer universidad en la nueva economía digitalizada... y acerca la universidad a la sociedad.

Uds son los emprendedores y los proactivos....

Miguel Avendaño Rector y Presidente del Consejo Superior UTEM.

 

2.- Este taller es muy importante por los procedimientos de Brainstorming que define las áreas prioritarias en que la UTEM deberá insertarse en todo el país... contrarresta la imagen negativa... nos da una buena imagen en el campo del conocimiento. Liliana Anduaga Miembro del Consejo Superior UTEM.

 

3.-  Esta es una nueva forma de hacer universidad ...  entrelazar la tecnología con la sociedad... Liliana Oyarzun  Miembro del Consejo Superior.

 

4.- Esto es un viaje necesario ... es bueno haber partido hoy, debemos realizar ajustes y proyectarnos de la mejor manera al exterior... Renato Buchheister Miembro del Consejo Superior de la UTEM.

 

5.- Este taller instala el tema dentro de la universidad.... da líneas de futuro...mejora nuestra imagen..  Julio Martinez Miembro del Consejo Superior de la UTEM.

 

6.- La universidad deberá permitir a las PYMES los accesos al conocimiento mediante el uso de Internet o les será muy difícil su desarrollo. Ricardo Wilhem  Miembro del Consejo Superior de la UTEM.

 

7.- Todos estamos conscientes y motivados de este nuevo cambio hacia los mercados digitalizados  Juan Pedro Sepulveda.

 

8.- El próximo evento del 2 de septiembre involucrara a toda la Universidad sera el ciber UTEM universal Paola Lillo.

 

9.- Este evento ayuda a potenciar el desarrollo económico del país...para la UTEM estar en la Ciber economía es estar en la vanguardia del conocimiento tecnológico

Manuel Salas.

 

10.- Hoy la globalización esta más vigente que nunca ... Chile es un país de progreso remarcable Joumane Khanddage Cónsul del Libano.

 

11.- Es importante que la UTEM tenga presencia en las regiones particularmente en el desarrollo industrial, Renan Carvajal Representante UTEM Vallenar.

 

12.- Vengo a buscar un enlace porque estamos al margen de la modernización Luis Acuña Concejal de Litueche.

 

13.-  Este evento construye universidad es ver proyecciones hacia el futuro congruente con lo que la UTEM quiere y con lo que el país necesita. Irma Gonzalez.

14.-  Estos eventos lo hacen sentirse a uno con ganas de soñar y generar frutos que todos podemos aprovechar. Hernesto Pedreros

15.- Me gustaría que todos pudiésemos trabajar en esto no solamente los académicos .... donde podemos aprender a trabajar con lealtad. Pamela Pino

16.- Este evento se ubica en la perspectiva de llevar a la UTEM a ser la primera universidad tecnológica del país. Claudia Vejar

17.- Este evento mejora la imagen de la UTEM permite definir sus ares  de investigación. Susana Franjola

18.- Debemos llevar a la ciber UTEM a una etapa de servicios integrales de educación a traves de la Internet. Raul Villagran

19.- Terminamos el taller con una propuesta concreta de negocios, desarrollar un sitio web que entregue información a las PYMES. Eduardo Fernandez.

20.- Proponemos desarrollar una pagina Web donde se puedan consultar los distintos planes de las Isapres. Luis Riveros

21.- Proponemos un sitio Web en que todos los estudiantes de la UTEM puedan participar en relación a la información que requieran de textos y de conocimientos en general... donde los estudiantes participen... la información es clave para la educación... David Muñoz

22.- Que no nos conozcan tan solo por los paros sino también por el desarrollo de estos eventos que contribuyen a la cultura y la productividad... la UTEM es tan competitiva como otras universidades. Rosa Barrera

23.- Esto es valor agregado para los estudiantes establece nexos entre estudiantes y universidad, establece incubadora de empresas, y es un laboratorio en in situs en la nueva economía digitalizada. Jorge Bahamondes

24.- El taller permitió homogeneizar el lenguaje dentro de la UTEM en cuanto a las herramientas  que Internet nos presenta en los procesos de inmersión de negocios en mercados digitalizados. Elio Suarez

25.- Estos eventos relacionan a la UTEM con la empresa ... este es el lugar donde yo seguiré trabajando la UTEM , porque da oportunidades maravillosas. Marcela Prieto

26.- Este evento eleva la calidad de la UTEM como Universidad da credibilidad y compromete a los alumnos confirmando que estamos formando profesionales de primer nivel. Marion Cubillos.

 

 

 

PARTE  II.      
Trabajo de Comisiones (mesas)

 

 

1.      Nombre de la Mesa: EDUCACIÓN Y CAPACITACIÓN.

 

A.         Etapa: Brainstorming (basado en el Brainstorming General).

 

Numero

Idea Fuerza

Participante

 

 

 

1

 

 

 

 

 

1

 

 

Positiva:

 

“UTEM Primera  Universidad tecnológica del país, con fuerte apoyo de la tecnología y la educación a distancia y de Adultos que incluya Planes Especiales”

 

Negativa:

 

“Degradación de la comunidad universitaria”

 

02

19

21

25

45

50

51

55

56

62

69

71

78

80

85

86

87

106

02

 

 

 

SE TRABAJARA EN UN DIAGRAMA DE FUERZAS DE ESTAS DOS IDEAS CENTRALES COMO UN TODO DIALECTICO (SE TRABAJARA COMO SI LA UTEM FUERA UN PEQUEÑO PAIS).

 

 

 

B.        
Etapa: Análisis de Fuerza.

 

Fuerzas Positivas (aquellas que favorecen el éxito de la transformación).

1.     Universidad reestructurada según intereses del personal UTEM.

2.     Participación de la universidad en concursos.

3.     Contamos con infraestructura y tecnología.

4.     Interés por inyectar mentalidad de cambio.

5.     Los estudiantes se identifican con la UTEM.

6.     Existe una dotación de profesionales de buen nivel (crear conductos de perfeccionamiento).

7.     Creación sedes y preuniversitarios en regiones.

 

 

 

 

Fuerzas Negativas (aquellas que favorecen el fracaso de la transformación).

1.     Problemas de gestión.

2.     Falta de recursos.

3.     Falta de cohesión entre profesores.

4.     Problemas de  mala imagen  por las “tomas”.

5.     Falta de apoyo de las autoridades para poder resolver los problemas sociales  de los estudiantes.

6.     Falta de los compromisos de los académicos con la UTEM.

7.     Problemas  de alcohol y drogas en la UTEM.

8.     Los propios académicos desprestigian la UTEM.

9.      Poca integración con la empresa.

10.  Falta de medios de comunicación internos.

11.  Falta de producción científica e investigación.

12.  Falta de confianza entre los estamentos de la UTEM

 

 

 

 

 

C.        
Etapa: Análisis de Fuerza y Diagrama de Afinidad.

 

Categoría positiva 1 : Comunicacional

 

Campaña Comunicacional permanente, formación de un comité que propenda a la creación de políticas de información interna y externa cuyo objetivo principal es la creaciòn de alianzas estratègicas con empresas públicas y privadas.

 

 

Categoría positiva 2 : Regionalización

 

La TT UTEM S.A generará espacios físicos  adecuados para la presencia de la UTEM en regiones.

 

 

Categoría positiva 3 : Cuantitativa

 

Buen número de alumnos de pregrado (sobre los 10.000).

 

 

 

Categoría negativa 1 : Socioeconómica

 

Problemas Sociales  y económicos particularmente entre los alumnos y académicos (alcohol, drogas, vandalismo, pobreza, lumpenismo, depresiones).

 

 

Categoría negativa 2 : Estamental

 

Se carece de Informatización en los Cuatro Estamentos Universitarios

(  académico , estudiantil , no académico , ex-alumnos )

 

 

Categoría negativa 3 : Innovación

 

Falta de confianza en el cambio de parte de académicos, estudiantes y no académicos.

 

 

D.        
Etapa: Análisis causa-efecto.

 

Fuerza principal positiva (Categoría mas llena del análisis anterior).

 

 

 

 

Fuerza principal negativa (Categoría más llena del análisis anterior).

 

 

 

 

E.        
Etapa: Diagrama de árbol.

 

Diagrama Arbol - Fuerza Positiva.

 

            Crear un modelo exitoso UTEM  - TTUTEM S.A. y su  entorno

 

 

 

 

 


 

Diagrama Arbol - Fuerza Negativa.

 

 

 

 

 

 

 

 

F.        
Etapa: Carta Gantt (solo año 2000).

 

Numero

Tarea/Subtarea

Inicio

Fin

Antecesor

1

Campaña Comunicacional Permanente.

 

01/06

02/09

 

1° taller  CiberUtem Industrial

2

Atacar el problema Social.

 

 

 

 

3

Informatización de los cuatro estamentos universitarios.

 

 

 

 

 

 

Nota: todas las actividades de esta comisión serán revisadas en el próximo taller CiberUtem Universal de : Sept 02.2000 , aunque su vigencia sea como mínimo este año.

 

 


G.        Etapa: Carta Gantt - gráfico calendario

 

                                                             año 2000   jun        jul        agost    sept       oct       nov      dic         

Actividades por Tarea y Subtarea.

 

1

2

3

4

5

6

7

 

 

 

 

 

 

 

 

Campaña Comunicacional Permanente:

 

1. Formación de un comité que propenda a la creación de un Departamento de Prensa.

 

 

 

 

 

 

 

 

2. Difusión masiva de las actividades de investigación y desarrollo tecnológico, así como del área de la administración y las finanzas con el fin de establecer Alianzas Estratégicas con empresas de Gobierno y Privadas

 

 

 

 

 

 

 

3. Difusión masiva de las carreras, planes y programas Especiales de la UTEM

 

 

 

 

 

 

 

4. Difusión masiva de los eventos sociales, culturales y de investigación de la UTEM

 

 

 

 

 

 

 

5. Difusión de acciones sociales (ayuda a la comunidad y trabajos voluntarios)

 

 

 

 

 

 

 

6. Permanente interacción entre las sedes y el nivel central respecto de sus actividades

 

 

 

 

 

 

 

 7. Mantener relaciones internacionales permanentemente

 

 

 

 

 

 

 

Socioeconómica:

 

 

 

 

 

 

 

 

1. Apoyo real de la autoridad con vistas a solucionar el problema

 

 

 

 

 

 

 

2. Diagnóstico a los alumnos que ingresan

 

 

 

 

 

 

 

3. Seguimiento al joven durante sus estudios

 

 

 

 

 

 

 

4. Programas y proyectos de desarrollo cultural

 

 

 

 

 

 

 

5. Programas de prevención

 

 

 

 

 

 

 

6. Cursos programáticos de Ciencias Políticas y de prevención en drogas

 

 

 

 

 

 

 

7. Organismos que orienten a los jóvenes a salir del problema

 

 

 

 

 

 

 

8. Atacar el problema social a través de cursos, ejemplo: Ciencias Políticas, desarrollar liderazgo y estructuras de poder (para los estudiantes).

 

 

 

 

 

 

 

 

Informatizar los Cuatro Estamentos:

 

1. UTEM, catastro actual

 

 

 

 

 

 

 

2. Determinación de requerimientos (tipos de usuarios)

 

 

 

 

 

 

 

3. Necesidades de comunicación

 

 

 

 

 

 

 

4. Necesidades de informatización

 

 

 

 

 

 

 

5. Universidad Virtual, e-mail, infraestructura adecuada para  los cuatro estamentos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

6.Inicio CiberUtem : desarrollo de la UTEM en 

 

 

 

 

 

 

 

la economía digitalizada ,incluye RM,Regiones

 

 

 

 

 

 

 

 y la globalidad que entregue su propia    IPO :

 

 

 

 

 

 

 

( IPO : Internal Public Offer )


2.      Nombre de la Mesa: SISTEMAS Y PROYECTOS INDUSTRIALES.

 

 

A.         Etapa: Brainstorming.

 

Numero

Idea

Participante

1

Sistemas de Gestión con apoyo en internet.

 

 

2

Generación de herramientas e implementación desde internet para el ciberespacio.

 

 

3

Internet como medio masivo ayuda a la gestión.

 

 

4

Proveernos de un itinerario lógico: “Gestión de Sistemas”.

 

 

5

Venta de inteligencia; asesorar en la gestión de un sistema; retención de clientes; desarrollo continuo y lealtad.

 

 

6

Desarrollar productos de algún tipo de empresas.

 

 

7

Vitrina: (compra-venta).  Vanguardia; apoyar a la industria y alimentar la inteligencia en la Universidad.

 

 

8

Producto a la venta en Internet: conocimiento, software de distribución y actualización.

 

 

9

Venta de información sobre franquicias tributarias para pequeñas y grandes empresas basados en internet.

 

 

 

 

 

B.        
Etapa: Análisis de Fuerza.

 

Fuerzas Positivas (aquellas que favorecen el éxito de la transformación).

1.     Recurso tecnológico.

2.     Recurso humano capacitado.

3.     Cubre necesidades insatisfechas

4.     Imagen de marca.

5.     Mercado y rango de empresarios que pueden tener acceso a esta red.

6.     Sistematizar un conjunto de normas y leyes diversas de utilidad para las empresas.

 

 

 

 

Fuerzas Negativas (aquellas que favorecen el fracaso de la transformación).

1.     Costos altos para las Pymes.

2.     Legalidad versus flexibilidad.

3.     Falta disposición de experto tributario en forma permanente.

4.     Acceso de PYME a internet.

 

 

 

 

C.        
Etapa: Análisis de Fuerza y Diagrama de Afinidad.

 

Categoría Positiva 1

 

Sistemas de gestión con apoyo en internet.

 

 

Categoría Positiva 2

 

Relación concreta con empresas  y universidades nacionales e internacionales.

 

 

Categoría Positiva 3

 

La existencia de TTUTEM S.A.

 

 

 

Categoría Negativa 1

 

Ausencia del sistema de gestión para la relación UTEM-EMPRESA en particular con la industria.

 

 

 

Categoría Negativa 2

 

Las tomas: genera mala imagen, desconfianza de los empresarios y baja la productividad.

 

 

Categoría Negativa 3

 

 

 

 

 


Nombre de la mesa: 2. SISTEMAS   y  PROYECTOS INDUSTRIALES

 

Etapa : 4. Anàlisis causa-efecto

 

Fuerza principal positiva (Categoría mas llena del análisis anterior)

 

 

                                                                                        Transferencia 

                                                                                         Tecnológica

 

 

Fuerza principal negativa (Categoría mas llena del análisis anterior)

 

 

 

                                                                                            Acceso a

                                                                                            Empresas 

 

 


Nombre de la mesa: 2. SISTEMAS  y  PROYECTOS INDUSTRIALES

Etapa : 5. Diagrama de árbol

 

Diagrama árbol - fuerza positiva

 

 

 

 

Transferencia Tecnológica a la Sociedad

 

 


Nombre de la mesa: 2. SISTEMAS y PROYECTOS INDUSTRIALES

 

Etapa : 5. Diagrama de árbol

 

Diagrama árbol - fuerza negativa

                                   

 

 

Acceso a las empresas y la Sociedad


Nombre de la mesa: 2. SISTEMAS y PROYECTOS INDUSTRIALES

 

Etapa : 6. Carta Gantt

                                                                                    solo  año  2000

Num.

Tarea/Subtarea

Inicio

Fin

Antecesor

 1.

 Buscar Recursos Institucionales, económicos y financieros para el CIV :Centro de la Industria Virtual.

 

jun 10

sept 2

1° taller CiberUtem Industrial

2.

Crear los sitios web industriales interactivos

 

 

 

 

3.

Desarrollo de un plan de perfeccionamiento académico

 

 

 

 

4.

Estudio de ordenamiento de Escuelas y Deptos para su trabajo autónomo (evitar efecto toma)

 

 

 

 

5.

Estudio jurídico de las PYMEs

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Todas  estas actividades seran desarrolladas y evaluadas del 10 de jun. al 2 de sept del 2000.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Todas las actividades seran desarrolladas y evaluadas  del 10 de junio al 2 de spt. del 2000  en el evento CiberUtem Universal. En donde se realizará la inmersión de la  totalidad  de la UTEM en el mundo de la economía digitalizada.


Nombre de la mesa: 2. SISTEMAS y PROYECTOS INDUSTRIALES

 

Etapa : 6.1 Carta Gantt - gráfico calendario

 

                   jun                                                                    dic 2000

Actividad             

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

1

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

3

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

4

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Todas las actividades se deasrrollan entre el 1o de junio al 2 de sept . 2000


Nombre de la Mesa: 1.  AGROINDUSTRIA, MEDIO AMBIENTE y

                                       RECURSOS NATURALES

 

Etapa: 1.1  BRAINSTORMING    AGROINDUSTRIA

 

 

Numero

Idea

Participante

1

Desarrollo intensivo de la apicultura cordillerana y austral.

 

70

2

Desarrollo de la agroindustrial en la comuna de Litueche.

 

110

3

Agrupar los pequeños exportadores en consorcios.

 

18

4

Complejos de investigación agroindustrial.

 

54

5

Creación de un mega puerto en la sexta región.

 

110

6

Búsqueda fuentes de financiamiento para PYME.

 

18

7

Capacitación orientada en el área agroindustrial.

 

54

8

Contactarse con centros de investigación universitaria.

 

55

9

Explotación turística en el Valle de Huasco.

 

19

10

Cultivo del olivo en la tercera y cuarta región en terrenos fiscales.

 

64

 

 


Nombre de la Mesa: 3.  AGROINDUSTRIA MEDIO AMBIENTE Y

                                        RECURSOS NATURALES

 

Etapa:  1.2 BRAINSTORMING  MEDIO AMBIENTE

 

 

Numero

Idea

Participante

1

Mejora del medio ambiente producido por plantas industrial.

 

105

2

Desarrollo apicultura cordillerana y austral.

 

70

3

Tecnologías para mejorar el medio ambiente aéreo.

 

35

4

Desarrollo agroindustrial en la comuna de Litueche.

 

110

5

Contaminantes en la explotación minera del cobre.

 

23

6

Transporte público como el sistema Europeo.

 

92

7

Sistema de reciclaje.

 

88

8

Contaminación ambiental de Santiago.

 

42

9

Tratamiento de residuos, protección flora y fauna.

 

76

10

Participación ciudadana en el reciclaje.

 

58

11

Mejorar la condiciones del medio ambiente.

 

35

12

Creación mega puerto en sexta región.

 

110

13

Asesoría en áreas mineras.

 

23

14

GPS a vehículos particulares.

 

41

15

Reciclaje usando Internet. Benchmarking.

 

88

16

Investigación del medio ambiente.

 

55

17

Explotación turística Valle del Huasco.

 

19


 


18

Clasificación de SEIA (Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental).

 

34

19

Cultivo del olivo tercera y cuarta región.

 

64

20

Cultivos marinos de ostiones y recursos futuros.

 

64

 


Nombre de la Mesa: 3. AGROINDUSTRIA - MEDIO AMBIENTE Y

                                      RECURSOS NATURALES

 

Etapa: 1.3 BRAINSTORMING    PARA  LA IDEA   CENTRAL

 

 

Numero

Idea

Participante

1

Potenciar el área agroindustrial  de la universidad.

 

 

2

Crear una base de datos para recuperar áreas.

 

 

3

Desarrollar el tema de la apicultura (abejas) desarrollando una base de datos para conocer el mercado y su atributos.

 

 

4

Desarrollar proyectos de investigación con el área agroindustrial para lograr una factibilidad y respaldo.

 

 

5

Establecer a la UTEM como articulador de proyectos Universidad - Industria

 

 

6

Proponer  proyectos  de reciclaje.

 

 

7

Reciclado : proponer idea a municipios de todo tipos de productos, educación.

 

 

8

Incrementación del sistema de extracción de agua.

 

 

 

 

IDEA CENTRAL

 

DESARROLLO DE PROYECTOS PRODUCTIVOS Y DE INVESTIGACION AGROINDUSTRIALES INTEGRALES ENTRE LA UNIVERSIDAD Y LA EMPRESA, PARA EL DESARROLLO PRINCIPALMENTE DE PYMEs Y ZONAS CON POCO DESARROLLO ECONOMICO EN EL SECTOR.

 


Nombre de la Mesa: 3. AGROINDUSTRIA MEDIO AMBIENTE Y 

                                      RECURSOS NATURALES

 

Etapa:  2.ANALISIS DE FUERZAS

 

 

Fuerzas Positivas (aquellas que favorecen el éxito de la transformación)

 

1.             El apoyo del gobierno.

2.             Baja densidad de capital.

3.             Mejora y refuerza la imagen de la universidad  ante la sociedad.

4.             Permite  generar empleos calificados.

5.             Mejora el medio ambiente. Se desarrollan proyectos sustentables.

6.             Se pueden establecer áreas  de trabajo multidisciplinario.

7.             Los laboratorios UTEM

8.             UTEM puede  ser una herramienta para  el desarrollo del área agroindustrial.

9.             Puede constituir una posible fuente de capacitación.

10.        Podría permitir liderar temas específicos en el mercado.

11.        Podría privilegiar áreas especificas.

 

 

 

Fuerzas Negativas (aquellas que favorecen el fracaso de la transformación)

 

1.             Falta de infraestructura física y recursos para investigar.

2.             Falta de investigadores preparados.

3.             La UTEM no tiene una imagen externa conocida.

4.             No existe una base de datos que se pueda consultar.

5.             Existe poco compromiso de la empresa privada a realizar investigación.

 

 

 


Nombre de la Mesa: AGROINDUSTRIA - MEDIO AMBIENTE Y

                                 RECURSOS NATURALES

 

Etapa:  3. ANÁLISIS DE FUERZA y DIAGRAMA DE AFINIDAD

 

 

Categoría positiva 1   :    institucional

 

LA UTEM POR LEY ESTA PREPARA PARA ENFRENTAR EL PROBLEMA  DEL MEDIO AMBIENTE Y DE LA AGROINDUSTRIA

 

 

 

Categoría positiva 2  :   INFRAESTRUCTURA

 

LA UTEM CUENTA CON LABORATORIOS, EQUIPOS Y PERSONAL PREPARADO PARA EL CONOCIMIENTO DEL TEMA

 

 

Categoría positiva 3  :  HUMANA

EL PERSONAL CALIFICADO DE LA UTEM ESTA CONCIENTIZADO EN EL AREA MEDIO AMBIENTAL

 

 

 

Categoría negativa 1  :  GESTION

 

LA UTEM NO TIENE UN SISTEMA DE GESTION QUE IMPIDA LA PARALIZACION DE ACTIVIDADES DE LABORATORIOS Y DEPTOS  A CAUSA DE LAS TOMAS DE LOS ALUMNOS

 

 

Categoría negativa 2  :   IMAGEN

 

LAS TOMAS SON MALA IMAGEN PARA EL DESARROLLO DE LA RELACION UTEM-SOCIEDAD

 

 

 

Categoría negativa 3   humana

 

EL PERSONAL ACADÉMICO UTEM ES CASI ESTRICTAMENTE DOCENTE ,AUN NO ESTA PREPARADO  o NO SE LE ASIGNA TIEMPO NI RECURSO A LA INVESTIGACION y LA EXTENSION A LAS INDUSTRIAS o LA SOCIEDAD EN GENERAL

 

 


Nombre de la Mesa: 3. AGROINDUSTRIA - MEDIO AMBIENTE Y

                                      RECURSOS NATURALES

 

Etapa: 4. ANÁLISIS CAUSA-EFECTO

 

Fuerza principal positiva (Categoría mas llena del análisis anterior)

 

 

 

 

Fuerza principal negativa (Categoría mas llena del análisis anterior)

 

 

 

 

 

 

Nombre de la Mesa: 3. AGROINDUSTRIA - MEDIO AMBIENTE Y

                                      RECURSOS NATURALES

 

Etapa: 5. DIAGRAMA DE ÁRBOL

 

 

5.1 Diagrama árbol - fuerza positiva

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Nombre de la Mesa: 3. AGROINDUSTRIA - MEDIO AMBIENTE Y                            

                                      RECURSOS NATURALES

 

Etapa: 5. DIAGRAMA DE ÁRBOL

 

 

5.2 Diagrama árbol - fuerza negativa

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Nombre de la Mesa: 3. AGROINDUSTRIA - MEDIO AMBIENTE Y

                                      RECURSOS NATURALES

 

Etapa: 6. CARTA GANTT

 

                                                                              año 2000

Numero.

Tarea/Subtarea

Inicio

Fin

Antecesor

1

Desarrollo del SENAGRO y su base de datos agroindustrial

 

jun 10

sept

!° taller ciberUtem

2

Sistema Edafológico

 

 

 

 

3

simulación económica agroindustrial de medio ambiente y  RR.NN.

 

 

 

 

4

Estudios legales y normativa en general sobre agroindustria.medio amiente y RR.NN.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Nombre de la Mesa: 3. AGROINDUSTRIA - MEDIO AMBIENTE Y

                                      RECURSOS NATURALES

 

Etapa: 6.1 CARTA GANTT -gràfico calendario

 

 

Actividad

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

1

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

3

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

4

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Todas las actividades de la carta Gantt se desarrollan y evaluan del 10 de junio al 2 de sept del 2000

Cuando se realice el evento  CiberUtem Universal.